El término sánscrito Tantra significa, entretejido, entramado
y proviene de la raíz tan, extender, expandir.
En sentido técnico, Tantra significa continuidad,
es decir, la continuidad entre el cuerpo y la mente.
Sin embargo, la definición tradicional de Tantra es aquello que extiende la sabiduría.
El Tantra es una forma de vida que junta todos los tipos de Yoga
y los adapta a las necesidades de la evolución humana,
según los cambios de cada época; entiende el Ser, la Energía
y el Cosmos como un todo unido, como una inmensa red unificada.
Los Tántricos utilizan tanto la meditación en yantras y mandalas;
ceremonias, como nyasa para la purificación psicosomática;
y técnicas místicas para la sublimación de la energía sexual
y su transformación en energía espiritual.
Se concede especial relevancia a los rituales
y las técnicas de visualización que persiguen
el despertar
del poder psicoespiritual kundalini sakti,
inherente en el cuerpo humano.
Es por todo ello y más, que el Tantra se considera" asimismo"
como una revelación que aspira a ser la enseñanza más adecuada,
para esta Edad Oscura, Kali Yuga, en la que nos encontramos actualmente.
En el Tantra se considera el cuerpo humano como una valiosa plataforma para lograr
la iluminación
y por consiguiente,
buscan mantenerlo en excelente estado de salud,
libre de enfermedades psicológicas, puritanismos, represiones.
El Tantra trabaja con el cuerpo físico y con sus aspectos sutiles,
koshas, compuesto de energía vital prana y otras energías causales.
Además, el cuerpo energético sutil contiene siete vórtices principales" chakras"
que están alineados a lo largo de la columna vertebral.
El poder de la energía kundalini sakti,
se despierta en el centro psicoenergético más bajo
y luego debe ascender hasta la cima de la cabeza permitiendo la liberación,
"kaivalya" o nirvana, como dirían los budistas.
El matrimonio cósmico entre Siva y Sakti, como decimos los Tántricos.
2.- El Tantra del SIGLO XXI
En Occidente, el Tantra se malinterpreta como una forma de libertinaje sexual
y algunos usan esa ignorancia como justificación hedonista,
y más aún, como negocio,
aprovechándose de las carencias afectivas de la mayoría de los mortales.
Aunque es verdad que algunas escuelas de Tantra hacen uso del ritual sexual como
una herramienta de transformación,
la mayoría de las escuelas Tántricas apuntan a un acercamiento más carnal.
La clásica frase de “ TODO ES TANTRA “ se ha llegado a confundir en “ TODO VALE “.
Al Final mezclamos, terapias alternativas, Vudus, esoterismos, new age,
prostitución encubierta, masajes con final feliz,
métodos de manipulación sectaria, fines de semana de meditación y agroturismo,
paz interior, pederastia(iniciación a menores),
incitación a consumir estupefacientes,
que no es lo mismo que drogas es decir
( AYAGUASCA, PEYOTE y otras sustancias ALUCINOGENAS)
que te harán creer que estas ILUMINADO…
En todo caso, el Tantra no busca aumentar el placer al máximo,
sino comprender tu poder personal,
que es característica inalienable de nuestro más profundo sí-mismo.
Por eso, Tantra es, por otra parte, aunque la misma parte,
el camino secreto del amor sexual trascendente,
cuyo simbolismo ha quedado eternizado para siempre,
en los muros de los templos de la ciudad santa de Khajuraho en India.
Malinterpretada por aquellos de mente calenturienta que no saben distinguir,
entre realidad y símbolo, por aquellos que reprimen lo que domina sus vidas.
Tantra , es transformación.
Es la transformación, puesto que la misma energía que está en el odio, la ira, los celos, la envidia…,
Se halla también en el amor,
la tolerancia, la comprensión, la generosidad, la ecuanimidad…
Como el domador domina sus leones, el Tántrico domina sus pasiones.
Pero, así como el domador no mata ni anestesia a sus leones,
el Tántrico no elimina ni atrofia sus pasiones,
más bien se sirve de ellas y las trasciende.
Sólo, mediante estas actitudes,
el Tántrico es capaz de conseguir el autodominio, el ser dueño de sí mismo,
paramahamsa primero, paramatma finalmente,
fusionándose con ParamaSiva, el gran kaivalya,
liberación absoluta, la meta del Tantra.
El Tantra es el centro y núcleo raíz del Hinduísmo y del Budismo.
No puede resumirse fácilmente en qué consiste esta enseñanza,
porque el Tantra comprende un espectro muy amplio de creencias y prácticas.
Sin embargo, para dar una descripción simplificada,
se puede decir que la mayoría de las escuelas Tántricas,
incluyen los siguientes rasgos:
* La iniciación y el discipulado espiritual,
con un adepto calificado, y falsos gurus.
* La mente y la materia son manifestaciones de una realidad espiritual
superior que es nuestra verdadera naturaleza siempre presente, bhairava.
* La realidad espiritual no es algo distinto del reino empírico
de la existencia, samsara, sino algo inherente a él.
* La posibilidad de lograr la iluminación permanente o liberación,
kaivalya, mientras se permanece en el estado físico,
por medio del despertar del poder espiritual denominado kundalini sakti,
adormecido en el chakra muladhara.
* El reconocimiento de que la iluminación espiritual se acompaña de,
proporciona acceso a, una amplia variedad de poderes psíquicos, siddhis,
y un “cierto interés” en la explotación de estos poderes,
tanto para propósitos materiales, como espirituales.
* Nacemos muchas veces, pues este ciclo sólo se interrumpe
en el momento de la iluminación
y la cadena del renacimiento está determinada
por la calidad ética de nuestras vidas a través de la acción, Karma.
Además, renacemos en cuerpos diferentes,
animales, plantas o humanos,
dependiendo de la lección a aprender o misión a desarrollar;
pues cada cuerpo tiene sus virtudes y ninguno es superior o inferior a otro.
Esto es algo compartido por el Budismo y el Jainísmo,
aunque no es compartido por el ego soberbio.
Sólo la falacia de la Nueva Era oye campanas,
elabora puerilidades en función de su limitado ego y avaricia
por llenar más aún sus alforjas.
* Vivimos en la actualidad en la Edad Oscura, Kali Yuga,
y por consiguiente,
debemos servirnos de toda posible ayuda en el camino espiritual.
* La creencia en la eficacia mágica del ritual
basado en la noción metafísica de que el macrocosmos,
el universo, es un reflejo fiel del microcosmos, el ser humano.
* La comprensión de que la energía sexual
es un depósito importante de energía
que debe utilizarse con sabiduría para acelerar el proceso espiritual,
en lugar de bloquearlo mediante la anulación
o exageración patológica de las pasiones más bajas,
propio de los puritanos y gentes de doble vida y moral.
* Énfasis en la valerosa experiencia de primera mano
en lugar de confiar en el conocimiento de otros.
* El respeto por la sadhana y el dharma transmitidos por el guru,
como trabajo espiritual diario realizado con absoluta devoción y entrega.
Se puede considerar que el eje principal
sobre el que pivotan la mayoría de las escuelas Tántricas es la idea de la Sakti,
el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa.
El Tantrika o Sadhaka(PRINCIPIANTE) trata de conseguir la ayuda de este principio
en su afán por la liberación.
Esto se expresa mediante ceremonias externas de adoración
, puja,
de la femineidad divina;
pero también, mediante simbólicos rituales internos,
principalmente, bajo la orientación del Kundalini, Kriya, Mantra y Yantra Yoga.
3.- Los diez principios Tantricos Sectarios:
( Sobre todo atención al PRIMERO, QUINTO y DECIMO)
Los textos clasificados como Tantras siguen diez principios, o tesoros, termas,
que son tenidos en cuenta por todo Tántrico en su aquí y ahora:
1. Puja, ofrenda.
Método de acumulación rápido de méritos.
En esencia es Bakti Yoga, el Yoga del amor puro y devocional
que el Tántrico aplica aplica sobre la Sakti, la Diosa,
hasta conseguir su unión ritual, maithuna.
( No practicas sexo , si tu Guru no te lo indica y andate con ojo,
no sea que tengas que probar con EL primero.)
2. Karma, acciones despiertas.
Es el Yoga de la acción desinteresada,
del trabajo social, humanitario y realizado con amor devocional.
El Karma Yoga es el Yoga de la acción compasiva y la amable.
Lo que el adepto realiza es gracias a la Sakti,
pues Ella actúa a través de su cuerpo, mente y espíritu.
3. Dharma, Ley.
Define las maneras de usar el cuerpo,
la palabra y el espíritu en la acción, en la vida diaria.
Nos permite adoptar la consciencia adecuada.
Es la Ley que rigue el aquí y ahora permitiendo
dar el salto del Samsara al Nirvana.
Aquí el yogui realizará sus sagrados votos para toda la vida.
4. Abhiseka, transmisión de poder.
Puerta de entrada indispensable para el Tantra.
Es un completo Guru Yoga.
La tránsmisión de poder es obtenida por el adepto cuando ha realizado los
méritos oportunos durante la iniciación, diksa.
5. Samaya, lazo sagrado.
Lazo que une al maestro y al discípulo una vez realizada la iniciación.
El discípulo ya nunca estará separado de su maestro
aunque sus cuerpos estén separados por la distancia o la muerte.
(Que mas quisiera el GURU de marras, que dominar la vida y milagros de
los demás, si es incapaz de dominar su propia vida.)